Eminem: La Muerte de Slim Shady (Coup de Grâce) reseña – adivina quién ha vuelto, con menos mordida que nunca | Eminem

La Muerte de Slim Shady es un álbum lleno de líneas memorables. Algunas son memorables porque muestran la habilidad incomparable de su autor como rapero: pasan rápidamente en una ráfaga perfectamente enunciada, rítmicamente precisa de homófonos, referencias y juegos de palabras. Algunas porque su ingenio escabroso y nihilista induce precisamente la reacción que su autor presuntamente pretende: una especie de ladrido horrorizado de risa a pesar de uno mismo, seguido por una oleada de culpa tan abrumadora que no quieres resaltar la línea en cuestión, no sea que te condenes por asociación. Y algunas son memorables porque caen con un sordo, encogimiento de hombros, el sonido inconfundible de un artista que intenta demasiado impactar. La línea más reveladora puede venir en Lucifer, que, con su ritmo producido por Dr. Dre y muestreo de bouzouki, tiene un sólido argumento para ser la pista más fuerte del álbum. “Pero Marshall”, ofrece Eminem, dirigiéndose a sí mismo, como a menudo le gusta hacer, “es como si vinieras del año 2000, salieras de un portal”.

La Muerte de Slim Shady (Coup de Grâce).

Es una letra que parece atacar la razón de ser de La Muerte de Slim Shady. Eminem ha sido una figura curiosa en la última década. Todavía sigue acumulando increíbles cifras de ventas: cada álbum que ha lanzado ha sido platino en los EE.UU; su sencillo de 2020 Godzilla vendió cerca de 10 millones en todo el mundo, mientras aparentemente lucha por encontrar un lugar para sí mismo en un panorama musical que ha cambiado drásticamente desde su apogeo a principios de los años 00. ¿Es él el gruñón guardián de los valores tradicionales del hip-hop descartados en una era de raperos murmuradores y Auto-Tune, como sugieren los ataques verbales indignados que lanzó contra una generación más joven de artistas en Kamikaze de 2018? ¿Es un personaje notablemente diferente al nihilista de veintitantos años que vendió 25 millones de copias de The Marshall Mathers LP, desplegando su enfoque lírico esplénico contra la “alt-right”, como insinuaron una serie de freestyles y apariciones como invitado lanzadas en 2017? ¿O es simplemente el reaccionario malhumorado de mediana edad que sus detractores más previsores podrían haber predicho que se convertiría, denunciando a los millenials sensibles y al wokeismo como un columnista del Daily Mail?

LEAR  Película del concierto "Born Pink" de BLACKPINK - ¡Una celebración espectacular de la excelencia del K-Pop - OutLoud! Cultura

Afortunadamente, una ola continua de revivalismo de principios de los años 00 ha proporcionado a Eminem una ruta más directa en su 12º álbum de estudio. El augusta guardián de la llama del hip-hop y el hater de Maga de 2017 hacen apariciones (el primero en las referencias líricas a Big Daddy Kane, Poor Righteous Teachers, Wu-Tang Clan y el dúo underground Cella Dwellas; el último en un par de ataques líricos a la comentarista de derecha Candace Owens). Pero su propósito principal es una especie de recreación histórica de un álbum de Eminem de hace más de 20 años, enredado en una trama algo enrevesada sobre el Marshall Mathers reformado y maduro siendo una vez más poseído por su alter ego nihilista Slim Shady, que está decidido a convertirlo de nuevo en la persona que una vez fue. Hay pistas que suenan como recordatorios del pasado de Eminem: el sencillo Houdini presenta un claro homenaje a su éxito de 2002 Without Me; hay un claro indicio de Lose Yourself en el tema de apertura Renacimiento. Hay una secuela de Guilty Conscience, una pista infame del Slim Shady LP de 1999 y un interludio llamado Guess Who’s Back, que presenta el regreso del personaje de larga data Ken Kaniff.

Es tan empeñado en su recreación del Eminem de principios de los años 00 que a veces parece extrañamente anacrónico. Hay alguna pulla lanzada hacia la cultura “woke”, pero muchas más líneas que utilizan el término ya superado de “corrección política”. Hay referencias a las adicciones de Eminem, a pesar de que lleva 16 años limpio y sobrio. Hay una canción entera dedicada a burlarse de Christopher Reeve, que murió hace 20 años: resulta que la canción fue escrita en realidad para Encore de 2004, pero fue retirada después del fallecimiento del actor. Hay cintas de la hija de Eminem, Hailie, ahora una mujer casada de 28 años, pero en el contexto de las grabaciones aquí, sigue siendo una niña pequeña, como lo era en My Dad’s Gone Crazy de 2002. Hay un interludio que sugiere que el álbum será recibido con protestas tan furiosas que desembocarán en disturbios, lo que es difícil de escuchar sin pensar: sí, él desearía eso.

LEAR  Reseña de "It Ends with Us": Blake Lively protagoniza la adaptación de un romance brillante | Películas de romance

Los días en que Eminem podía provocar ese tipo de respuesta enojada parecen haber quedado atrás, como lo demuestra la reacción a Houdini. Algunas personas en línea hicieron un intento medio enérgico de generar indignación por su línea burlándose del incidente en el que Tory Lanez disparó a Megan Thee Stallion, pero nadie realmente mordió, quizás porque había cosas más divertidas sucediendo en el hip-hop. ¿Dónde encaja una broma enfermiza sobre el tiroteo de Megan al lado de Kendrick Lamar reclamando el No. 1 de EE.UU. con una canción que afirma que Drake es un pedófilo? Quejarse de que Eminem hace bromas enfermizas se siente un poco como quejarse de que el pasillo del papel higiénico del supermercado tiene demasiado papel higiénico.

Claramente, ese hecho no ha escapado a Eminem, quien, sin embargo, hace todo lo posible para causar ofensa. Hay chistes sobre personas con discapacidades, sobre violación, sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada hechas contra el rapero/magnate Diddy, sobre personas con sobrepeso y encontrar a mujeres trans poco atractivas. Eminem se entrega a un cierto grado de tener su torta y comérsela también, siguiendo muchas de estas líneas con una letra que las niega o se disculpa por ellas, encerrado como supuestamente está en una batalla con su alter ego. Ocasionalmente, lo espeluznante aterriza un golpe incómodo. Más a menudo, se siente tan desesperado que termina cometiendo el pecado capital de ser aburrido y repetitivo: en pocas palabras, si Caitlyn Jenner recibiera regalías por cada vez que su nombre se usa como remate, sería aún más rica.