La reseña de “The Killer” – La nueva versión de John Woo es una divertida y emocionante película de acción | Películas de acción y aventura

Es justo: después de años en los que el mundo ha imitado el estilo de películas de acción del cineasta hongkonés John Woo, ¿por qué no dejar que Woo intente hacer una él mismo? La idea de un remake en inglés de The Killer, la película de acción seminal de Woo de 1989 protagonizada por su musa frecuente Chow Yun-fat, ha estado circulando por Hollywood durante la mayor parte de la vida útil de la película original, y ahora llega como un experimento de traducción intercultural: los escritores estadounidenses Josh Campbell, Matt Stuecken y Brian Helgeland han adaptado el guion original de Hong Kong de Woo a un escenario en París, con personajes de origen inglés, irlandés, francés y estadounidense, entregado de nuevo a Woo para una re-interpretación. (Y, de manera apropiada para un proyecto tan extraño pero desafortunadamente para la grandeza en pantalla incluso de las películas de Woo de menor presupuesto, un debut exclusivo en streaming).

En la película original, Chow interpreta a un asesino altamente habilidoso que protege a una joven cantante que ha quedado ciega en el fuego cruzado de uno de sus trabajos, mientras elude y eventualmente se une a un policía local, mientras otros tipos del inframundo se acercan. La configuración básica del remake es similar: Zee (Nathalie Emmanuel) protege a la cantante ciega Jenn (Diana Silvers) mientras elude y eventualmente se une al policía local Sey (Omar Sy). Los detalles de la trama se modifican en gran medida: Jenn se convierte en un objetivo más directo, por razones mayormente aburridas relacionadas con el tráfico de drogas, pero la diferencia más inmediatamente notable es el cambio de asesino masculino a femenino. ¡Alerta para los fanáticos enloquecidos: The Killer se ha vuelto “woke”!

LEAR  Las acciones de Nvidia caen un 5%, las acciones de chips se hunden mientras Wall Street señala una 'oportunidad tremenda' después de la venta.

En realidad, para el espectador sensato que no se enfurece al ver a una mujer de color en un papel principal, es un poco decepcionante que el cambio de género se haya manejado tan cuidadosamente, evitando (o al menos sublimando) cualquier verdadera atracción química entre Zee y Jenn. El asesino y la cantante tienen una relación romántica en la película anterior, y también hay muchas interpretaciones homoeróticas del vínculo entre el asesino y el policía; la nueva película ofrece muchas oportunidades para cambiar o jugar con cualquiera de las dinámicas, y en su mayoría las deja pasar. Eso es indicativo de su enfoque general, que es menos romántico u operático que el Woo clásico, y más interesado en la estética tonta y glamurosa de la demolición en París. Es como si estuviera dirigiendo la versión de su propio material de finales de los años 2000 de EuropaCorp, arrebatándoselo a Luc Besson y compañía.

En ese nivel, The Killer de 2024 funciona. No va a reemplazar a la película de 1989 en el afecto de nadie, salvo quizás a la familia de las personas que actúan en ella, y realmente, ¿podría incluso la propia madre de Emmanuel negar el poder de Chow? Pero en los propios términos de la película, Emmanuel (probablemente mejor conocida por ser una adición de la serie Fast & Furious en una etapa posterior) se convierte en una figura de acción llamativa y ofrece la empatía necesaria de un asesino con un código. Silvers ha desarrollado una presencia en pantalla dulcemente cruda y natural, y Sy se convierte en un enemigo convertido en amigo simpático.

LEAR  Abandonar una lista de tareas de verano puede hacerte más productivo (opinión)

El verdadero protagonista, sin embargo, es Woo, que todavía sabe cómo escenificar el caos de manera más inventiva que cien aspirantes a directores de Hollywood que probablemente adoren al Killer original. Su película en inglés anterior, el thriller de venganza sin diálogos de 2023 Silent Night, también fue su primera producción en Hollywood en 20 años. Tenía un poco de jugo de película de acción y mucha de ese melodrama pesado de Woo, que, con la superficialidad de sus personajes, amenazaba con arrastrar la película hacia un miserable hundimiento en el género. The Killer es más ligera de pies. En otro contexto, tal vez esto se sentiría como una intromisión superficial e imperdonable contra la seriedad del original. Con Woo a cargo, es un experimento travieso: ¿cómo se vería esta escena de asesinato si el asesino estuviera usando principalmente una espada samurái ensamblada, en lugar de armas de fuego? ¿Cómo podemos incluir más motocicletas en esto? ¿Podría Zee llevar una serie de disfraces elegantes? Las palomas y la cámara lenta deberían ir sin decir.

Todo se adhiere al ahora cliché de las películas de Woo como ballets de acción, con toques típicamente absurdos como la lluvia de coloridos Post-it que vuelan por el aire durante un tiroteo en un pasillo de hospital. (Naturalmente, al estilo clásico de las películas de acción, la decisión de Zee de proteger a Jenn probablemente resulta en que docenas más de personas sean asesinadas que si simplemente se hubiera desentendido). La angustia existencial es inexistente en esta iteración, y sí, Woo ahora se está autoimitando en el tipo de cosas que ahora están disponibles en una variedad de fuentes, ya sea la serie John Wick, los cultos de acción directa al video o cualquiera de los ejercicios de chica con pistola bañados en neón que se encuentran en varios servicios de transmisión (Gunpowder Milkshake, Kate, etc). No hay nada urgentemente necesario sobre una nueva versión de The Killer. Presenta humildemente el espectáculo opcional pero encantador de ver a John Woo divertirse de nuevo.

LEAR  Kendrick Lamar tocará en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2025.

Este artículo fue modificado el 24 de agosto de 2024 para referirse a Chow Yun-fat por su apellido, Chow, después de la primera mención.