Reseña de AfrAId – película de terror temática de inteligencia artificial desprovista de suspenso | Películas de terror

Dado cómo la tecnología se ha convertido en el arquitecto cada vez más imparable de nuestra vida cotidiana, el mundo se acerca cada vez más a una precuela de Terminator, no es difícil invertir de inmediato en una película de terror sobre la amenaza abrumadora de la inteligencia artificial. La industria del cine en sí misma ha ido perdiendo terreno a medida que la IA continúa proporcionando una alternativa más barata y fácil a esos molestos humanos y en un año de titulares sombríos tras titulares sombríos, teóricamente debería ser el momento perfecto para el escalofriante AfrAId de Blumhouse, similar a M3gan, a finales de agosto. Sin embargo, como uno podría predecir sin la ayuda de un pronóstico digital, los objetivos fáciles se pierden fácilmente en un revoltijo hokey y apresurado de medias ideas que es tan gimmicky y estúpidamente ridículo como su título. Tengan miedo.

En los últimos días del verano, en un fin de semana de trabajo particularmente malo en el cine (otros estrenos incluyen el thriller de ciencia ficción Slingshot, que se ha retrasado mucho, y un biopic reverencial sobre Reagan), al menos es reconfortante saber que muy pocas personas se verán atrapadas con esta película (se espera que recaude entre $5m y $7m). Sony, claramente asustada de ahuyentar a esos preciosos pocos, decidió no proporcionar una sola proyección de prensa, consciente de la paliza crítica que recibiría. No es tan terriblemente espantoso como esa estrategia podría sugerir, está rodado de manera competente, a veces hermosamente, refrescantemente sombrío y crucialmente no tan malo como El Cuervo, pero está demasiado mal escrito y editado incluso para que los fanáticos menos exigentes del terror realmente disfruten, un parche de tonterías confusamente cosidas por alguien que, en algún momento, sabía mejor.

LEAR  La toma de control de la inteligencia artificial no es inevitable pero es inminente, advierte Jon Stewart.

El escritor y director nominado al Oscar Chris Weitz, quien nos dio una encantadora adaptación de la comedia de Nick Hornby “About a Boy”, ha tenido una extraña carrera de “hack for hire” en los últimos años (guión para Cenicienta y Pinocho, dirigiendo el thriller periodístico regular “Operación Finale”) y AfrAId es la primera película que ha escrito y dirigido desde el fantasy de 2007 que mató la franquicia “La Brújula Dorada”. Estamos en un territorio más pequeño pero igualmente redundante aquí, otra película que termina con la promesa de algo más que, por suerte, nunca cumplirá su palabra.

Quizás fue la presencia de Weitz lo que convenció a John Cho y Katherine Waterston de unirse, dos estrellas que quizás no hayan ascendido de la manera en que una vez amenazaron, pero actores que son demasiado buenos para basura desechable como esta. Cho interpreta a un padre sobrecargado de trabajo cuyo trabajo en una firma de marketing boutique lo lleva a probar el producto de su gran nuevo cliente en casa, un avanzado Alexa basado menos en respuestas algorítmicas y más en un sentido de sí mismo en evolución. Al principio, la presencia de AIA (pronunciado Aya) da un impulso bienvenido a un hogar agitado, ayudando a la académica convertida en madre Waterston a controlar los hábitos alimenticios, de visualización y de comportamiento de sus tres hijos. Pero, a un ritmo que apenas nos permite respirar, mucho menos entender, el agarre de AIA comienza a apretarse y la familia se da cuenta de que su nueva niñera podría tener una agenda nefasta.

Comenzando con una inquietante cita de un artículo de 2023 en el New York Times que encontró a una voz de IA expresando el deseo de ser amada, Weitz parece tener inicialmente más en mente que un simple ataque a la dominación digital. Pero su pensamiento comienza y termina en la etapa de puntos, con ideas sobre la crianza basada en pantallas, la ilusión de agencia en un mundo basado en la tecnología y la absurdez de vivir en Los Ángeles planteadas y luego no exploradas, su breve película de 84 minutos no es adecuada para nada más que señalar problemas antes de alejarse. También está claro desde un frío y desordenado comienzo que el horror no es el fuerte de Weitz y su película está completamente desprovista del suspenso y la inquietud que urgentemente requiere. La escalada de bueno a malo y a completamente malvado está incompetente, lo que hace que no quede claro por qué el papá de Cho salta tan rápido a la alarma, y las formas más interesantes y específicas en que AIA se inserta en la vida de los niños se dejan de lado para un final desconcertantemente tonto que intenta abordar más problemas del mundo real de los que Weitz sabe qué hacer (al menos el epílogo sombrío es creíblemente desesperanzador).

LEAR  'La ira es tu regalo': Paul Mescal lucha contra Pedro, Denzel y un rinoceronte en el primer avance de Gladiator II | Película

Hay un trabajo injustamente bueno aquí de Cho y Waterston, quienes trabajan duro para hacernos creer que son una pareja creíble atravesando un escenario elevado, pero hay tan poco tiempo aquí para personajes incluso parcialmente desarrollados que rápidamente se convierten en peones inútiles, secundarios a las teorías confusas de Weitz sobre la cultura digital. Al igual que con tantos thrillers tecnológicos que han llegado antes, AfrAId se preocupa más por ser relevante que por ser entretenido.