Reseña del álbum: Nick Cave and the Bad Seeds, ‘Wild God’

Revisión del álbum: Nick Cave and the Bad Seeds, ‘Wild God’

Incluso en medio del caos oscuro y la fervor salvaje de su trabajo anterior, Nick Cave a menudo ha dejado espacio para el éxtasis. Aunque parecía estar ausente, comprensiblemente, en la trilogía inquietantemente atmosférica y llena de dolor de los álbumes de Bad Seeds que comenzó con Push the Sky Away en 2013, los fanáticos que desde entonces han tenido la oportunidad de ver a la banda en vivo sabrán que Cave aún reservaba algo de éxtasis para la interpretación en vivo de esas nuevas canciones. Pero quedó claro que, al reemplazar el trueno de su material más antiguo con un sonido más frágil y sin forma, con lluvia, si quieres usar la propia imagen de Cave, también tuvieron que desaprender lo que la música disfrutaba, el sentimiento que recorría sus momentos de liberación. El decimoctavo álbum de estudio de Nick Cave and the Bad Seeds iba a ser llamado Joy, que es el título de la canción que ahora sirve como su centro emocional, un puente entre la trilogía y la era actual de la banda. Joy, en forma de amor y conexión, no ha estado ausente de los álbumes recientes de Cave, pero Wild God se siente como el resultado de reaprender y reclamar su verdadero espíritu, su propia expresión: el comienzo maravilloso, orante y edificante de un nuevo capítulo.

La definición de joy de Cave, por supuesto, es tan matizada y ligeramente retorcida como tienden a ser sus letras. Para Apple Music, la describió, “de cierta manera”, como “una forma de sufrimiento, en el sentido de que comprende la noción de sufrimiento, y son estos saltos extáticos momentáneos de los que somos capaces los que nos ayudan a elevarnos fuera de ese sufrimiento por un momento en el tiempo”. ‘Joy’ es más que un ejemplo de uno de esos momentos: sin ritmo y improvisado, con sintetizadores relucientes y un cuerno francés que lo alinea con los últimos álbumes de Bad Seeds, crea una narrativa a su alrededor. Un fantasma con forma de “chico ardiente” visita a Cave para transmitir un mensaje simple: “Todos hemos tenido demasiada tristeza, ahora es el momento de la alegría”. Recuerda a ‘White Elephant’, uno de los puntos destacados del álbum de confinamiento de Cave y Warren Ellis, Carnage, y al canto gospel del que parece proceder: “El momento se acerca, el momento está cerca/ Para el reino en el cielo.” Pero ‘Joy’ no ofrece tal salto musical, sino más bien un abrazo coral, poniendo en primer plano la voz de Cave mientras mira a “Las estrellas se alzan sobre la Tierra, brillantes metáforas triunfantes del amor”.

LEAR  Seth Meyers a los demócratas: "¡No te quedes solo lamentando, haz algo!" | Resumen de la televisión nocturna

Si la tristeza es antitética a la alegría, el sufrimiento es más bien una especie de punto de partida. En la canción principal, el protagonista se dirige directamente a los dioses salvajes con una súplica desesperada: “¡Traed vuestro espíritu abajo!” Cómo se manifiesta esto en Wild God es una catarsis explosiva, no muy diferente a la lograda en ‘White Elephant’, aunque hay un tipo diferente de exuberancia física en la interpretación de Cave, especialmente cuando escupe las palabras “grande, hermoso pájaro”. Porque aunque el álbum pueda ser más sobre la comprensión de la alegría de Cave que sobre la felicidad real, esta última brilla sin duda a través de las interpretaciones del álbum; la pura y frenética alegría de reunir a la banda de nuevo y sacar adelante una nueva colección de canciones. Por lo tanto, el apoteósico clímax de una canción como ‘Conversation’ habla del potencial transformador de la música en sí en lugar de depender de personajes ficticios, lenguaje figurativo o saltos de fe salvajes. Es palpable la forma en que, justo cuando la apertura ‘Song of the Lake’ lógicamente se acerca a un punto de perdición (“Porque o hay un remedio o no lo hay/ Si no lo hay…”), Cave se interrumpe a sí mismo, convirtiendo la repetición de “No importa, no importa” en su propia clase de trascendencia.

Aunque gran parte de Wild God, en particular una canción como la meditativa ‘Cinnamon Horses’, todavía parece flotar entre mundos, el productor Dave Fridmann ayuda a templar algunas de las cualidades más solemnes y etéreas de la música de la banda, haciéndola sentir inmediata. Esa es otra forma de traer ese espíritu abajo a la Tierra sin llegar continuamente hacia arriba. Incluso mientras está impregnado de los brillantes y resonantes sintetizadores que han resonado a lo largo de la discografía reciente de la banda, ‘Frogs’ está más interesado en amplificar un momento cotidiano de pura y alocada alegría. ‘Final Rescue Attempt’ prescinde de referencias a dioses y campos oníricos, aterrizando inusualmente cerca de casa. Un sentido de calidez y ligereza incluso se filtra a través de ‘O Wow O Wow (How Wonderful She Is)’, que rinde homenaje a la exnovia y colaboradora de Cave, Anita Lane, quien falleció en 2021; los vocales de vocoder entrelazados alrededor de la pista podrían ser el toque musical más inusual del álbum, pero al dirigirse a una grabación telefónica de Lane misma, se vuelven envolventes en su ternura, como recuerdos suavizados y fracturados de la juventud. Nick Cave and the Bad Seeds no tienen motivos para seguir sacudiendo radicalmente su sonido, pero aquí lo dirigen hacia algo terrenal, brillantemente contagioso y lo suficientemente poderoso como para dejar de ser solo una metáfora.

LEAR  La reportera de educación Sarah Carr reflexiona sobre sus historias favoritas del año pasado.