Uno a uno: Reseña de John & Yoko – retrato divertido, feroz y completo de Lennon y Ono | Película

Una alerta de incendio interrumpe la proyección en Venecia de One to One: John & Yoko, el documental de Kevin Macdonald y Sam Rice-Edwards sobre la tumultuosa época de Lennon después de los Beatles, cuando él y su esposa artista Ono estaban estableciendo raíces en Nueva York. Dentro de la sala de proyección en silencio, las luces rojas intermitentes y la alarma estridente proporcionan la segunda gran sorpresa de la noche. La primera fue lo mucho que estaba disfrutando del espectáculo.

A menos que haya un documental que desentierra pruebas incontrovertibles de que fingió su propia muerte, no estoy convencido de que el mundo necesite otra película sobre John Lennon. El medio, seguramente, ya lo tiene bien cubierto. Pero Macdonald y Rice-Edwards han logrado encontrar y explotar una fuente rica de material, cuidadosamente escondida entre todos los otros pozos salvajes. Su película retrocede en el tiempo a principios de los años 70 y un concierto benéfico que ocurrió alrededor del tiempo de la batalla de deportación de Lennon con Nixon (ver documentales anteriores para detalles) y su larga “lost weekend” con May Pang (idem). Crucialmente, también sitúa este concierto en medio del torbellino de la escena política estadounidense, con una estética de zapping que salta de comerciales de autos y Coca-Cola a los disturbios de la prisión de Attica y el tiroteo casi fatal del gobernador de Alabama George Wallace.

Aunque Lennon afirma que pasó su primer año en Nueva York principalmente viendo televisión, One to One sugiere lo contrario. En cambio, se lanzó de cabeza a la acción para convertirse en el estandarte y líder de cualquier causa progresista de izquierda que estuviera de moda esa semana. La película combina material de archivo con una serie de conversaciones telefónicas nunca antes escuchadas para mostrar las formas en que él y Ono aprovecharon su estatus de celebridades y se rodearon de un grupo de rebeldes coloridos, desde Allen Ginsberg hasta Jerry Rubin. El más extraño de estos, quizás, es el activista AJ Weberman, a quien se le encomienda la misión de saquear los contenedores de basura de Bob Dylan para demostrar lo que un “hipócrita multimillonario” se ha convertido el cantante. Ono ruega a Weberman que se disculpe, explicando que necesitan a Dylan para actuar en un concierto planeado de “Liberen al Pueblo” en Miami, pero AJ no se arrepiente y inicialmente no se mueve.

LEAR  La banda Party Dozen anuncia nuevo álbum 'Crimen en Australia', comparte nueva canción

En el evento, el concierto de Liberar al Pueblo fue cancelado. Pero Lennon encuentra rápidamente un nuevo enfoque con el concierto One to One a beneficio de niños discapacitados de la escuela estatal de Willowbrook. Macdonald y Rice-Edwards han remasterizado la grabación originalmente borrosa de Phil Spector para que las imágenes ahora se reproduzcan con un nuevo y enérgico desparpajo. Este fue el primer concierto completo de Lennon desde que los Beatles actuaron en Candlestick Park y, resultó, el último que tocaría.

Si solo más documentales nostálgicos de música pudieran reunir un enfoque tan divertido, feroz y enérgico sobre material viejo y familiar. One to One, contra todo pronóstico, hace que Lennon se sienta de alguna manera vital de nuevo. Lo captura como una mariposa en posiblemente su período más interesante, cuando se sentía liberado y sin ataduras y vivía “como un estudiante” en un loft de dos habitaciones en Greenwich Village. Está radiante de carisma, luchando contra molinos de viento y desprendiendo chispas. Eso es quizás lo que desencadenó la alerta de incendio. Los acomodadores se pusieron nerviosos y sintieron que tenían que encender los rociadores.

One to One: John & Yoko se proyectó en el festival de cine de Venecia.