Reseña de The Cut – Orlando Bloom se enfrenta al infierno en un thriller sórdido de boxeo | Festival de Cine de Toronto 2024

“¡No hay cordón de seguridad!” grita furiosamente John Turturro repetidamente en el psicodrama de boxeo The Cut, una película que a menudo te hace desear que hubiera uno para que nosotros pudiéramos tirar. No porque sea todo demasiado intenso, sino porque lo que podría haber sido un estudio duro y penetrante de la obsesión masculina por el cuerpo al borde del abismo se convierte en un horror ridículamente exagerado. Cuanto más el director británico Sean Ellis presiona y provoca, más trillado se vuelve todo, una película sobre perder peso que podría haberse beneficiado de una edición más ajustada.

Turturro está enfocando su energía e ira en el ex gran boxeador retirado de Orlando Bloom, esperando un improbable regreso, viajando desde Irlanda a Las Vegas para una pelea de alto riesgo después de que otro luchador se retirara. Bloom es un actor que también necesita impulsar su carrera habiendo luchado para pasar de las películas comerciales a trabajos más serios, recientemente metiéndose en thrillers de acción de bajo presupuesto. Como el boxeador sin nombre, todavía tiene hambre de una segunda oportunidad aunque hay un pequeño problema: tiene alrededor de 30 libras de más y solo falta una semana. El promotor turbio Donny (el ex-Eastender Gary Beadle yendo por completo a lo caricaturesco) está dispuesto a correr el riesgo con una pequeña trampa en un pesaje temprano si luego se puede perder a toda velocidad.

La esposa y socia del boxeador (Catriona Balfe de Outlander dando más de lo que su papel merece) está preocupada pero dispuesta a ayudar, convencida de la importancia que esta pelea tiene para él, pero cuando su equipo lucha por presionarlo lo suficiente, el entrenador de Turturro, que no se detiene ante nada, interviene para terminar el trabajo, sin importar lo que pueda costar.

LEAR  Eminem: La Muerte de Slim Shady (Coup de Grâce) reseña - adivina quién ha vuelto, con menos mordida que nunca | Eminem

Desde Rocky hasta Creed y todo lo demás, hemos llegado a esperar principalmente un drama de boxeo que nos dé una razón para aplaudir, la dureza del deporte compensada por un viaje a la victoria emocionante e inspirador. The Cut es, intrigante al principio, no esa historia. En una apertura pobremente filmada pero brutalmente ruidosa, vemos lo que el boxeo le ha hecho a nuestro protagonista, su última pelea dejándolo con las cicatrices físicas para igualar a las mentales, ilustradas a lo largo de la película a través de algunos flashbacks en blanco y negro cada vez más sórdidos y lamentablemente risibles.

Si bien las alarmas se activan temprano por algunas de las malas elecciones de dirección de Ellis y la discordancia inauténtica del elenco de apoyo (la mayoría de los estadounidenses interpretados por no estadounidenses), hay un sentido de urgencia envolvente que nos impulsa. Bloom ha dicho que perdió 35 libras para la película y realmente podemos ver cómo su cuerpo cambia a medida que se esfuerza, haciendo más ejercicio y comiendo menos. Su personaje sufre de un trastorno alimentario, un atracón seguido de un vómito, Ellis queriendo que estemos cerca para presenciar la violencia de hacerse enfermo. Es raro ver a un personaje masculino lidiar con esto, a pesar de un aumento alarmante en las últimas dos décadas, pero The Cut está menos interesado en la psicología y más en el horror.

Cuanto más peso pierde, menos puede concentrarse en lo que es real y lo que no lo es y la película pasa de thriller tenso a pesadilla resbaladiza. Sus sobresaltos de vuelta a la infancia revelan a una madre que vendió su cuerpo para que comieran, y en una escena, algo aún peor. Pero Ellis nos vuelve insensibles al final, incluso cuando el personaje de Bloom está siendo desangrado o intenta masturbarse frente a otros para perder peso. Todo pasa de ser aterrador a ser tonto demasiado rápido y cualquier punto serio sobre abuso, dismorfia corporal y masculinidad tóxica se ve opacado por los gritos incesantes, e ineficaces, de Turturro. Ellis no tiene suficiente estilo para alternar entre realidad e imaginación dado que apenas puede convencernos de la primera (los montajes de entrenamiento con música hip-hop de marca barata parecen sacados de Instagram de un influencer de fitness mientras nunca estamos completamente convencidos de que estamos en Las Vegas o incluso en los EE. UU. durante la mayoría de la película) con la película que se ve y se siente como si fuera hecha para la televisión. Me recordó al drama de culturismo de Elijah Bynum, Magazine Dreams, atrapado en el limbo ahora gracias al comportamiento supuestamente abusivo del protagonista Jonathan Majors. Bynum contó una historia familiar pero con tal estilo y dinamismo, aportando energía que no se encuentra por ningún lado aquí.

LEAR  Reseña de Edén: El desagradable y estrellado thriller de supervivencia de Ron Howard se desploma al borde | Festival de Cine de Toronto 2024

Se puede ver el atractivo para Bloom pero su compromiso físico no es suficiente para añadir profundidad psicológica a un personaje con tan poco desarrollo y en un final absurdo, pero en esa etapa, esperadamente extravagante, perdemos cualquier interés restante en él o en la película que lo rodea. Es el golpe final para un drama que podría haber sido un contendiente.