Reseña de Edén: El desagradable y estrellado thriller de supervivencia de Ron Howard se desploma al borde | Festival de Cine de Toronto 2024

Las películas de Ron Howard, generalmente historias verdaderas corteses con miras al Oscar como Una Mente Maravillosa o Apolo 13 o películas de franquicias sólidamente hechas y anónimas como El Grinch o El Código Da Vinci, no han mostrado al director como alguien muy interesado en explorar o incluso mostrar mucha conciencia de la oscuridad real y profunda. Su persona totalmente estadounidense, como un tipo agradable y bien intencionado (que ahora afirma estar sorprendido al escuchar que el tema de su película de 2020 Hillbilly Elegy podría no ser tan inspirador después de todo), no lo convierte en la combinación perfecta para un cuento desagradable y violento sobre los horrores que estamos dispuestos a infligirnos para obtener lo que queremos.

Por un tiempo, al hacerse cargo del thriller de supervivencia basado en hechos de la década de 1930 Eden, casi nos convence de que tal vez sea el loco indicado para el trabajo, guiándonos hábilmente a través de un descenso divertido y aterrador al infierno. Pero cuanto más sus personajes se involucran en cosas muy malas, más claro se vuelve que tal vez Howard en realidad no era la mejor opción, la película se ahoga en lo profundo.

Presentando el estreno mundial en el festival de cine de Toronto de este año, Howard dijo que había sido inspirado para contar esta historia durante años, desde que se enteró de ella mientras estaba de vacaciones familiares en las Islas Galápagos. Reclutó al guionista Noah Pink, cuyo trabajo en el Tetris del año pasado le dio algo de experiencia en escribir fiestas codiciosas luchando por lo mismo, solo que esta vez era por una recompensa mucho mayor. A principios de los años 20, cuando Alemania caía en el fascismo, el ambicioso doctor Friedrich Ritter (Jude Law) y su esposa Dore Strauch (Vanessa Kirby) encontraron soledad en la isla deshabitada de Floreana. Ritter tenía ideas de comenzar un nuevo modo de pensar y vivir, rechazando la religión y los valores familiares tradicionales, y sus escritos llegaron, por correo, al continente, apareciendo en periódicos y salones progresistas en Europa.

LEAR  Anouk Aimée fue un icono cinematográfico fascinante de los años 60 con un aire de glamour insondable. | Película

Se unen a ellos una pareja alemana (Daniel Brühl y Sydney Sweeney) junto con su hijo de un matrimonio anterior, con la esperanza de que la isla pueda ayudarlo a curarse de su tuberculosis (Dore también está convencida por su esposo de que su esclerosis múltiple desaparecerá después de más tiempo allí). Es una bienvenida fría junto con un crudo despertar de las crudas realidades de la vida en la isla, pero las cosas se ponen aún más sombrías cuando otro grupo se une a ellos, liderado por la vivaz y teatral Baronesa Eloise (Ana de Armas), con sus tres sirvientes y sus ojos puestos en construir un hotel extravagante en la isla.

Es un montaje de personajes improbables al estilo de Agatha Christie, con la tensión al borde del abismo mientras intentan encontrar la forma de vivir sus visiones competidoras de lo que debería ser Floreana. Ritter y Strauch son disfrutablemente malos y no deseados, siguiendo la creencia de Nietzsche de que escapar de tu vecino es mucho más preferible que amarlo, y encontrando excitación sexual en el sufrimiento de los alemanes más convencionales. Pero la tensión, a medida que cada grupo descubre las limitaciones del otro mientras chocan sobre sus sistemas de creencias, es mucho más divertida que el punto de ebullición. Todo se arruina rápidamente por la cómicamente terrible Eloise, que lleva la historia de un susurro a un grito, sus acciones tan instantánea y obviamente malvadas que se siente más como un villano animado de Disney hecho realidad.

No ayuda que de Armas no esté realmente preparada para exagerar y sobreactuar hasta ese nivel tan elevado y Pink la carga con diálogos que con demasiada frecuencia van directo al grano cuando algo más sutil y astutamente horrible serviría. Hay alternativamente un desperdicio extraño de Kirby, una actriz más fuerte mucho mejor entregando repartiendo sarcásticos y mordaces comentarios, a quien no vemos lo suficiente a medida que las cosas pasan de malas a peores. La desintegración de la comunidad reacia se desarrolla como un episodio particularmente desagradable de Supervivientes a medida que la comida escasea y la desconfianza crece, pero las complejidades del declive se disuelven en giros repetitivos y obvios con un agotador final de puñalada tras puñalada tras puñalada.

LEAR  Will Smith listo para liderar el thriller de ciencia ficción 'Resistor' de Sony - ¡Cultura OutLoud!

Nuestra atención sigue asegurada por algunas de las actuaciones, un Law completamente desnudo y sin dientes y una Kirby subutilizada pero seductora son magnéticos en todo momento, y sus acentos extraños y tambaleantes, y también por nuestro deseo de ver hasta dónde Howard llegará con el material. En algunos puntos, va más allá de lo que podríamos esperar con algunos momentos de violencia que hacen encoger (sin spoilers, pero escenas que involucran una placenta, un diente infectado y una puñalada lateral provocaron fuertes reacciones en el estreno), pero todo es demasiado tonto y la escritura es demasiado cursi para que podamos seguir el ritmo y, al final, realmente preocuparnos por quién sobrevive o no. Hay una coda fascinante a medida que se desvanece a negro, informándonos sobre lo que les sucedió a los que sobrevivieron, pero para entonces, el barco ya ha volcado. Como muchos de sus personajes, el viaje de Howard al lado oscuro ha resultado en una expedición valiente pero fallida.