Reseña de Vermiglio – secretos y mentiras en un idílico pueblo italiano a la sombra de la guerra | Película

La nueva película de Maura Delpero fue una merecida ganadora del premio del Gran Jurado en el festival de cine de Venecia este año y ahora será una joya de la selección en Toronto y en cualquier otro lugar del circuito de festivales. Es un drama emocional, compasivo y detallado sobre secretos familiares en la campiña italiana durante la guerra, al estilo de Ermanno Olmi o los hermanos Taviani. Está maravillosamente actuada con naturalismo afectado por su elenco de profesionales y recién llegados, y juega un extravagante, casi descarado pizzicato en los sentimientos del público.

El escenario es el remoto pueblo alpino de Vermiglio en 1944. Cesare es el maestro de escuela del pueblo cuya esposa Adele (Roberta Rovelli) está continuamente embarazada: es un hombre de cabello blanco, con gafas y estándares férreos que también dirige una clase de alfabetización para adultos y cuyo prestigio en la comunidad iguala y supera al del sacerdote. Cesare es interpretado por Tomasso Ragno, que en términos de Hollywood se parece a una mezcla entre Christopher Plummer y Sam Elliott, con innumerables hijos e hijas, de los cuales Dino (Patrick Gardner) es el perezoso inútil cuya mediocridad y alcoholismo le duelen.

Entre estos descendientes se encuentra Ada (Rachele Potrich), la chica bien intencionada y obediente cuyos esfuerzos honestos en el hogar y el aula son aprobados por Tomasso. Pero él desconoce la intensa amistad de Ada con la chica local Virginia (Carlotta Gamba) y el hábito de Ada de meterse en su escritorio y regalarse pensamientos impuros, guiada por la colección secreta de fotografías obscenas de su padre; también parece tener momentos privados detrás de la puerta del armario de la habitación. Flavia (Anna Thaler) es la estrella académica que será enviada a un internado.

LEAR  Condenado iraní por crímenes de guerra liberado en Suecia en intercambio de prisioneros.

La mayor es la sensible Lucia (Martina Scrinzi) cuyo destino es incierto, hasta que aparece un desertor del ejército fugitivo; este es Pietro (Giuseppe De Domenico), ayudado por el primo de Lucia, Attillo (Santiago Fondevilla), cuya vida aparentemente ha salvado, y que ahora sufre lo que ahora llamaríamos TEPT. El pobre Pietro vive escondido en el establo, aunque nadie teme seriamente su detección o denuncia, y llama la atención de Lucia en la iglesia. Pronto se están besando y casándose con Lucia embarazada; el estilo calmado y no demostrativo de contar historias de Delpero logra que la boda ocurra de manera tan natural como la desgarradora muerte de un bebé anteriormente en el drama.

Sin embargo, Tomasso tiene gustos y indulgencias complejos; además de su colección fotográfica privada, está su adicción pública a los discos de gramófono y los compra con dinero que, como su esposa le recuerda furiosamente, sería mejor gastar en comida. Es comida para el alma, argumenta él, o al menos para su alma, y le gusta tocar Las Cuatro Estaciones de Vivaldi a su clase.

Delpero muestra que sus vidas podrían continuar perfectamente así; es feliz de manera idílica en ciertos aspectos, una existencia amorosamente enmarcada con hermosos planos del paisaje nevado en el que casi puedes sentir el frío amargo y entumecedor. Pero el final de la guerra es el comienzo de sus problemas. Pietro ahora tiene que viajar al sur hasta su pueblo natal en Sicilia para contactar con su familia, y así, Lucia embarazada, confiada pero inquieta, lo despide, habiéndole prometido que escribirá. Pero pasan días y semanas sin una carta y se avecina un evento dramático.

LEAR  Cómo la guerra ha cambiado al líder de Ucrania Por Reuters

Hay un drama cautivador en Vermiglio, transmitido con una intensidad casi hardyesca; la escena de ordeño de vacas al comienzo me recordó en realidad a Tess de los D’Urbervilles, aunque aquí no hay nadie de una clase social superior o diferente. Es una película que habita su propio universo con facilidad y calma, pero también lo amplía para incluir al público que es inducido a sus misterios. Una película encantadora.

Vermiglio se proyectó en el festival de cine de Toronto.