The Weeknd: Reseña de Bailando en las Llamas – otro romance apocalíptico, y otro éxito seguro | The Weeknd

Cuando The Weeknd lanzó su último álbum, Dawn FM de 2022, llevaba consigo un cierto sentido de finalidad. Un gran álbum conceptual lleno de invitados especiales estelares y augustos – Jim Carrey, Quincy Jones, Beach Boy Bruce Johnston – e insinuaciones de muerte, apocalipsis y la vida después de la muerte, fue acompañado de entrevistas en las que Abel Tesfaye hablaba, si no de retirarse, entonces de retirar a The Weeknd, la persona sucia y problemática que ha habitado desde el lanzamiento de su mixtape debut. Quería, dijo, “eliminar a The Weeknd del mundo”.

Resultó que todavía no había terminado del todo, aunque posiblemente lo esté pronto. Dawn FM se reveló como el segundo de una trilogía de álbumes que comenzó con After Hours de 2020, y Dancing in the Flames, el primer sencillo tomado de la parte tres – Hurry Up Tomorrow, que ha sido anunciado durante los últimos nueve meses, y recibió un impulso adicional a través de un espectacular concierto de The Weeknd transmitido en vivo desde Sã Paulo la semana pasada – sugiere que su perspectiva no ha mejorado mucho.

Los temas de la muerte y el apocalipsis están una vez más muy presentes. “El tráfico muere mientras corremos a casa / Las luces derretidas cubren la carretera abierta”, abre Dancing in the Flames, cuyas letras son reminiscentes de canciones celebradas en un tono similar. Al igual que en “Five Years” de David Bowie, con su presentador de noticias lloroso informando al mundo de su mal pronóstico, los medios no están muy inclinados al optimismo – “‘El mundo no puede sanar’, dicen en la radio” – y si es un poco pretencioso describir las líneas sobre el suicidio vehicular como ballardianas, son definitivamente un poco reminiscentes de “There Is a Light That Never Goes Out” de The Smiths: “No puedo esperar a ver tu cara chocar cuando cambiemos de carril… si pierdo el freno, estaremos bailando en las llamas… el fuego arde pero sigues siendo hermosa y es asombroso”.

LEAR  Robert Towne, guionista ganador de un Oscar por Chinatown, fallece a los 89 años | Cine

Todo esto está acompañado de música incongruentemente brillante y alimentada por sintetizadores que se inclina cada vez más hacia la obsesión por el pop de los 80 que ha rondado el sonido de The Weeknd desde el principio, pero que realmente salió a la luz en el exitoso sencillo de 2020, Blinding Lights. De hecho, con el sonido de Blinding Lights todavía proyectando una sombra sobre el pop – cuatro años después, la gente sigue haciendo canciones siguiendo su ejemplo – se tiene la sensación de que Tesfaye y los productores Max Martin y Oscar Holter se han visto obligados a buscar nuevos sonidos para tomar prestados de su década favorita. Hace mucho tiempo que la música pop no usa el tipo de tambores de Miami Vice que aparecen 26 segundos en Dancing in the Flames: un elemento habitual en el pop de los 80 que hasta ahora ha evitado la atención de los revividores del siglo XXI.

Su melodía no es tan pegajosa como la de Blinding Lights, pero Dancing in the Flames sin embargo parece un éxito esperando a suceder. Lo que realmente no se parece es a la descripción que Tesfaye hace del sonido de Hurry Up Tomorrow como “Frankenstein”, lo que implica la unión de influencias dispares: Dancing in the Flames está muy decidida a sonar como algo que habrías encontrado en MTV en 1985.

Por otro lado, Dawn FM fue un álbum que saltaba estilísticamente, desde baladas desgarradoras hasta electro molido y pistas que llevaban la influencia de Barry White o T Rex, por lo que tal vez se refiera a un eclecticismo similar en torno al álbum en su conjunto. Cuando descubriremos esto no está del todo claro: la campaña alrededor de Hurry Up Tomorrow claramente está tomando impulso, pero aún no se ha anunciado una fecha de lanzamiento. Tampoco sabemos qué deparará el futuro para Tesfaye o The Weeknd después de que salga: ha hablado en redes sociales sobre “enfrentar el abismo” y, en una entrevista impresionantemente vaga con Billboard, ofreció un equívoco “Pienso en rendirme todos los días, pero también encuentro propósito todos los días”. Ya veremos.

LEAR  Las acciones de JD.com suben después de anunciar recompra de acciones por $5 mil millones.