PiD ca Ib7 Op Gw6 Ap 0lW RU3 x3p xo 9mr mEx JwQ Xw y9 BWu I1 KiM 8Tz ZV ym Wy 8R mW v2 RR0 kOD tB Pt ykv vVR Tg6 ym NlU Y8 Ap QNO 0J 4WI uU3 3h has Thh hOn uEk zX FD bGo 6wv br 6Uj 5p Kmp Aub hn RtN Pu AZ klH ox HI ugi QNY 2v eO Mz f8 EJ cXM FEH MW 2q IJ hr g3 sQ D7F CO hm RG ICy QV FpP oN zE pD Yl 2a mBj AuD 3g I3 KHR DfS xC cCI dT nH tj rh

La reseña de la plataforma 2 – La secuela de horror distópico de Netflix se desploma | Películas de terror

Hay que reconocerle a The Platform 2 que va directo al grano. Sin demasiada recapitulación de su predecesor – una parábola de horror de ciencia ficción que se convirtió en un éxito de Netflix hace unos años – los personajes están debatiendo filosofías de ley y economía en menos de 10 minutos. Para el minuto 40, un personaje importante ya ha cometido la autoinmolación. Es notablemente rápido para una película ambientada en una serie de habitaciones sin adornos que conforman una prisión vertical enorme.

El funcionamiento de esta prisión fue detallado en la primera película y es fácil de entender en esta ocasión, incluso sin mucha exposición amigable para principiantes: los prisioneros, que pueden optar por estar en la estructura llamada El Hoyo como castigo o en algún otro tipo de intercambio, son asignados aleatoriamente a un nivel diferente cada mes, generalmente compartido con otro prisionero. Una vez al día, una plataforma móvil desciende desde arriba (nivel 0) hasta abajo (se cree que en el nivel 300), llena de una variedad suculenta de alimentos, deteniéndose unos minutos en cada piso. (Cada prisionero elige un artículo favorito para que sea incluido). Los prisioneros en la parte superior pueden, si así lo desean, aprovechar egoístamente lo que quieran dentro del límite de tiempo. Si (cuando) lo hacen, la avaricia engendra más avaricia, dejando inevitablemente poco o nada para las almas pobres y desesperadas en la parte inferior. Por supuesto, la fortuna de todos puede cambiar mensualmente; alguien en la cima podría ser fácilmente relegado a la parte inferior, y viceversa. Estos cambios constantes deberían inspirar empatía; en su mayoría, inspiran pánico y egoísmo más práctico. En otras palabras: come ahora, porque quién sabe dónde estarás el próximo mes.

LEAR  Plataforma de aprendizaje sin código: Razones para invertir en una

Al comenzar la secuela, los prisioneros se han organizado, estableciendo sus propias reglas no oficiales pero exigentes: cada prisionero solo debe comer la comida que solicitó específicamente, y nada más, a menos que alguien más acepte un intercambio. Si todos cumplen con esto, teóricamente nadie pasará hambre. Más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto; todo lo que se necesita es que una persona se coma la pizza de alguien más, al estilo de un mal compañero de habitación, para desequilibrar las cosas. Esa es la situación precisa que Zamiatin (Hovik Keuchkerian) encuentra en su primer día en El Hoyo. Un hombre de aspecto sombrío que camina por ahí sin camisa y se afeita todas las partes de su cuerpo a las que puede llegar, presentándose como un tipo duro vulgar, Zamiatin exige justicia rápida. Mientras tanto, su compañera de celda, Perempuan (Milena Smit), insta a la precaución. Sorprendentemente, logra llegar a él y se convierten en amigos genuinos incluso mientras otros conflictos se propagan por los diferentes niveles. Pronto, la pareja se ve envuelta en un conflicto entre un autodenominado “ungido” que insiste en la aplicación fundamentalista de las reglas (dictando, por ejemplo, que si un prisionero muere, su comida debe ser descartada, no redistribuida) y aquellos que abogan por una mayor “libertad” (a pesar de que ninguno de ellos es realmente libre en absoluto).

Su lugar dentro de este conflicto cambia tan rápidamente que la película podría causar vértigo. Incluso la metáfora central de la película sigue cambiando; a veces, apunta a las cuestionables economías del capitalismo, a la cuestionable viabilidad de la verdadera igualdad social o económica, al fervor de los verdaderos creyentes religiosos y a la violencia desagradable que puede ser inherente a la naturaleza humana, entre otros. El director Galder Gaztelu-Urrutia regresa abordando todos estos temas dignos en un caótico y sangriento tumulto que incluye canibalismo armado, trasfondos espeluznantes y otras formas de grotesquería tanto visual como narrativa.

LEAR  Polémico biopic de Trump recibirá lanzamiento previo a las elecciones en EE. UU. | Cine

Los experimentos mentales de serie B pueden ser atractivos y son una señal de que la película está más interesada en la ficción especulativa que en predicar hacia un tema específico. Pero la película avanza demasiado rápido y descuidadamente para profundizar realmente en ninguno de sus personajes; Perempuan emerge como la protagonista, y aunque Smit está bien en el papel, el terreno bajo ella sigue cambiando. Eventualmente, la película salta a algo más novedoso: una secuencia con una atmósfera inquietante y verde que reintroduce tanto la ciencia ficción como el suspense gradual en los acontecimientos. (Incluso las salpicaduras de sangre siempre presentes se vuelven más poéticas). Luego avanza aún más, hacia un tramo final desconcertante que no gana claridad al continuar hasta los créditos finales. Gaztelu-Urrutia parece estar observando su propio concepto desde el nivel 0, tratándolo como un frenético banquete de todo lo que puedas comer que podría ser arrebatado en cualquier momento.