Reseña de Billie Eilish: un impresionante concierto en arena que ofrece energía e intimidad | Billie Eilish

¿Cómo puede un artista que ha alcanzado el estatus de superestrella mantener la intimidad en la que se construyó su carrera? Para Billie Eilish, es un baile complicado y una trayectoria que he visto jugar en primera persona. Alrededor de principios de 2016, recibí una invitación a una actuación de un artista por la que un publicista estaba muy emocionado. “Hola cariño”, decía el mensaje. “¿Tuviste la oportunidad de ver a Billie Eilish de 14 años?”. Con eso, me aventuré a un local en el sótano del Lower East Side de la ciudad de Nueva York y presencié uno de sus primeros sets. Fue una impresionante exhibición de actuación y composición de canciones. ¿Cómo podía esta chica tener 14 años y ser tan buena?

De muchas maneras, lo que ha hecho Eilish en los últimos ocho años la convierte en una excepción alucinante en una industria despiadada donde hoy estás y mañana te has ido, todo mientras invita a la gente a su mente y a su hogar. No necesito contarte sobre sus éxitos y omnipresencia, no hay necesidad de repasar su lista de premios. Probablemente hayas escuchado las primeras líneas susurrantes en forma de “¿Cuándo terminó…” de What Was I Made For?; una canción que define culturalmente una película que define culturalmente, más veces de las que puedes contar. El talento es evidente, y nos lo martillan en la cabeza colectiva de manera regular.

También probablemente sepas que lanzó un álbum a principios de este año que la llevó del sonido emo que la definía al pegajoso Birds of a Feather. Cambiar el sonido es una trampa mortal para cualquier artista, pero no para Eilish; le concedió aún más éxito. Me conquistó aún más con la aparentemente más burbujeante personalidad; Birds of a Feather encaja perfectamente en una fiesta en la piscina; música mucho más divertida que sus éxitos anteriores sobre temas más oscuros como la depresión. En muchos aspectos, su actuación de tres noches en el Madison Square Garden esta semana, que luego se funde en su cuarta aparición en Saturday Night Live más adelante esta semana, se siente como una merecida vuelta de victoria.

LEAR  Reseña del álbum: Fontaines D.C., 'Romance'

La leyenda de Eilish es que es la artista de dormitorio definitiva; ideando su sonido como una científica loca en la modesta casa de Highland Park que compartía con sus padres cuando se convirtió en un nombre conocido. En ese sentido, ella tradujo esa intimidad al escenario de la arena que estaba desnudo excepto por dos fosos de músicos y algunas proyecciones elegantes (incluyendo olas chocando mientras ella interpretó Ocean Eyes). Y si te preguntabas si la arena estaba iluminada en verde brat para una actuación de su sensual y ligeramente inmadura Guess, bueno, adivinarías correctamente que lo estaba.

Fotografía: Kevin Mazur/Getty Images para Live Nation

Mientras recordaba bajar por unas escaleras tranquilas y oscuras para mezclarme con una multitud dispersa en 2016, para asistir a su primera noche en el Garden tomé al menos cuatro escaleras mecánicas para entrar. En el camino, noté que la multitud estaba decididamente compuesta por acólitos de Eilish; en su mayoría chicas de su edad que presumiblemente crecieron con ella; muchas vestidas exactamente con su estilo holgado y retro. (Para bien o para mal, para estas chicas Eilish es un ícono de estilo). Adecuadamente, incluso la mercancía para la gira Hit Me Hard and Soft reflejaba este mismo estado de ánimo: camisetas amarillas brillantes (precio de venta $50) y sudaderas extragrandes ($125) con diseños llamativos y exagerados aparentemente prestados del manual de estilo de los primeros años 90 de grupos de hip-hop como Beastie Boys y NWA.

Vestida con un gorro de lana, una chaqueta verde oliva extragrande, pantalones cortos negros holgados y botas negras voluminosas, parecía lista para la batalla; apareciendo sobre un enorme rectángulo digital. Desde el principio, recorrió una serie de éxitos; uno tras otro en rápida sucesión de cuerda floja, manteniendo a la multitud de pie. Su control sobre el público se mostraba mientras los fuegos artificiales brillaban. La ira de una canción como Therefore I Am (con un estribillo que canta “No soy tu amiga…”) se complementaba con bolas de fuego explotando a su alrededor mientras su fiel audiencia cantaba cada sílaba. Eilish es la maestra de la confianza juguetona, una cualidad que se muestra a plena vista.

LEAR  La reseña imaginaria: encantador anime sobre amigos inventados de un ex protegido de Ghibli | Película

“Hola chicos…” decía con el mismo entusiasmo que alguien que se reúne con un par de amigos; ya sea que la actitud sea amistosa o no, funcionaba, antes de lanzarse a ráfagas musicales fervientes, que fueron recibidas con los brazos abiertos y demostraron aún más su autoridad. No pude evitar recordar los comentarios recientes de Eilish donde señalaba que hacer que una audiencia aguante un espectáculo de tres horas es “literalmente psicótico”. Me estaba preparando para una entrada rápida y salida. Pero si esperabas brevedad, Eilish tampoco ofrece eso: la lista de canciones actual cuenta con 26 canciones, mezclándolas lo suficiente para mantener las cosas en movimiento para la generación TikTok; el concierto pasó en un estallido de energía. Fue rápido y furioso.

En un momento dado, se tumbó como si estuviera en su suelo de la sala de estar después de un largo día; instruyendo a la audiencia a mantener el silencio mientras grababa y superponía voces en bucle para una armonía de la mencionada When the Party’s Over. Tenía la sensación de que debería estar en un sofá cercano. Luego, instruyó un silencio completo y naturalmente, aparte de un woo errante, la audiencia no la decepcionó. Resultó en otro momento íntimo, mostrando su destreza vocal; una cualidad de perdedora de un inmenso talento.

Y al igual que invitar a algunos amigos a pasar una noche de viernes perezosa en casa, ella hizo lo mismo con un dúo que presentó como Ava y Jane para cantar Male Fantasy; amigas que decidió llevar de gira. Otro invitado especial llegó en forma de Finneas; con Eilish sacando a su hermano (quien recientemente lanzó su segundo álbum en solitario For Cryin’ Out Loud) para lo que probablemente fue su millonésima interpretación de What Was I Made For? Fue como ver a alguien cantar Jingle Bells en un espectáculo navideño. Tal vez sea esencial, pero después de escucharlo tantas veces, casi se vuelve demasiado; una trampa agridulce de la omnipresencia.

LEAR  Cassandra Jenkins sobre cómo Anne Carson, 'Groundhog Day', Petco y más inspiraron su nuevo álbum 'Mi Luz, Mi Destructor'

Eilish se aseguró de reflexionar sobre lo agradecida que estaba con sus fans (“Están tan metidos en mi corazón”). Ella sabe muy bien que estas son las personas que la ayudaron a ascender desde la casa de sus padres y los pequeños clubes hasta una forma moderna de fama global que pocos alcanzan, todo mientras logra mantener la intimidad que la hace querida. Fue una intimidad que de alguna manera logró traducir con éxito en lo que se conoce como la Arena Más Famosa del Mundo. Algunas personas se pierden en ella, pero Eilish la vio como su sala de estar. No hace falta decir que fue divertido ir y pasar el rato.