Reseña de “Hold on to Me Darling” – Adam Driver impulsa la eléctrica obra teatral de Kenneth Lonergan | Teatro en EE. UU.

En 2016, el dramaturgo y cineasta Kenneth Lonergan lanzó la película Manchester by the Sea, un retrato devastador y bellamente detallado de un hombre afligido por el dolor, interpretado por Casey Affleck; tanto la actuación de Affleck como el guion de Lonergan ganaron premios de la Academia. Ese mismo año, otro drama sobre el dolor de Lonergan recibió mucha menos atención, ya que su obra de teatro Hold On to Me Darling se estrenó off-Broadway, con Timothy Olyphant interpretando a un cantante de country mundialmente famoso que se tambalea tras la reciente pérdida de su madre. Aunque sigue siendo la obra de teatro más reciente producida por Lonergan, Hold On to Me Darling regresa a Nueva York para una temporada limitada con aproximadamente la mitad del elenco original intacto, pero ahora con Adam Driver en el papel que originó Olyphant.

Superficialmente, Olyphant parece ser más adecuado para interpretar a Strings McCrane, un cantante que regresa a su pequeño pueblo de Tennessee para el funeral de su madre y comienza a jugar seriamente con la idea de quedarse, posiblemente renunciando a su vida como músico y estrella de cine popular. No se me viene a la mente ninguna figura contemporánea que sea igualmente exitosa en películas de ciencia ficción de gran presupuesto y discos de country caseros, pero Lonergan parece más interesado en la fama como estado mental que en los detalles de la carrera de McCrane. Este enfoque hace que Driver sea sorprendentemente convincente, aunque no parece tan campechano como probablemente lo fue Olyphant. (Haber aparecido tanto en Inside Llewyn Davis como en una trilogía de películas de Star Wars ayuda a su credibilidad).

LEAR  Reseña de "Still Wakes the Deep" - La Cosa, pero en una plataforma petrolera escocesa en los años 70 | Juegos

Además, Driver tiene el magnetismo para atraer todas las miradas hacia él cuando está en el escenario, lo cual sucede en casi todas las escenas de Hold on to Me Darling. Aunque es obviamente una presencia efectiva en pantalla, a veces parece que su físico particular – la forma en que puede verse tanto rudo como torpe al mismo tiempo, como en una escena en la que Strings cuelga un teléfono inalámbrico que inicialmente me hizo preguntar si fue improvisado – está hecho para comandar el escenario sin complicaciones. Es especialmente hábil para navegar la intencional, a menudo extrañamente encantadora interrupción entre la tristeza de su personaje y su exasperación cómica, a veces egocéntrica. Manchester tuvo sus momentos de humor sorprendente, chocando intencionalmente y a veces emocionantemente con momentos de una tristeza insoportable; Darling tiene pasajes más abiertamente cómicos, aunque sus risas aún provienen más de giros de frases particulares o reacciones irracionales que de chistes.

F Keith Nobbs y Adam Driver en Hold on to Me Darling. Fotografía: Julieta Cervantes

Las comparaciones entre las dos obras pueden no parecer justas, pero son instructivas en términos de sus personajes principales: Lee de Affleck lucha con una tragedia tan inmensa que constantemente y comprensiblemente amenaza con abrumarlo. Strings de Driver, por otro lado, se enfrenta a la muerte inesperada de un padre mayor; aún dañino, por supuesto, pero sin el mismo nivel de shock, lo que significa que su dolor no es tan insuperable como para convertirse en un vehículo para sus propias inseguridades, a veces narcisistas. Esto se refleja en un par de relaciones: una con Nancy (Heather Burns), una amigable masajista que trata a Strings inmediatamente después de la muerte de su madre, forjando una conexión que de otro modo no parecería tan intensa; y otra con su “prima segunda dos veces retirada” Essie (Adelaide Clemens). Essie se hizo cercana a la madre de Strings antes de su muerte, y es difícil saber si Lonergan se da cuenta de que “dos veces retirada” realmente debería indicar una separación de otra década o dos entre ella y Strings. (Él tiene alrededor de 40 años, mientras que ella parece estar en sus veintes; “una vez retirada” parece más probable para cubrir esa brecha de edad). Sin embargo, el punto es colocar la suficiente distancia entre Strings y Essie para que sus sentimientos sean lo suficientemente confusos y ambiguos.

LEAR  Chica de la piscina, MANJA, Lauren Dejey, Elena Matei, ZEBEDEE, Spencer Barnett.... - ¡OutLoud! Cultura

Bueno, ambiguos en el caso de Essie, al menos. La tendencia de Strings a hacer gestos grandes, a veces contradictorios, podría parecer exasperantemente inconstante en manos de otro actor; Driver deja claro la mezcla de terquedad, trabajo duro y mimos tontos que crean estos impulsos, y con ellos, un hombre que no se da cuenta de hasta qué punto está huyendo de sí mismo. Los otros actores son uniformemente sólidos, pero el guion de Lonergan no siempre cuida tanto a sus personajes. Algunos tienden a ser un poco caricaturescos, como Nancy ofreciendo que la madre de Strings “se ve hermosa como un cadáver” en el funeral, o las coloridas variaciones de “Jesucristo” emitidas por el hermano de Strings, Mitch (Frank Wood); otros, como Essie, no siempre reciben el tiempo necesario para maximizar su impacto emocional.

A pesar de algunos momentos que parecen poco trabajados, Hold On to Me Darling finalmente se toma su tiempo, con una duración de 160 minutos, y termina de manera poderosa, casi a un nivel más instintivo que puramente dramático. Al igual que otras obras de Lonergan como This Is Our Youth y Lobby Hero, los cambios tonales en vivo le dan una electricidad difícil de reproducir en película, y Driver se conecta directamente.