Hermanos crítica – comedia descabellada desaprovecha a un montón de estrellas

Una de las muchas cosas que Joel y Ethan Coen parecen entender instintivamente es el arte de darles nombres divertidos a sus personajes: cuándo y cómo incluir algo agradablemente ornamentado, cuándo retroceder un poco, cómo lanzarlos para que no suenen ostentosos de forma consciente. Es un arte delicado; en papel, un personaje como Moke Munger (Josh Brolin) o su hermano Jady (Peter Dinklage) podría sonar gracioso y distintivo. Pero si no tienes cuidado, tu guion pronto estará sobreexplicándolos como pronunciaciones incorrectas de la infancia que se quedaron, rodeándolos de otros personajes con nombres igualmente absurdos como Farful, Freddie Unk o Tío Pastel de Cangrejo. Las diferencias entre esos apodos y las creaciones genuinas de los Coen como HI McDunnough (de Arizona Baby) o Burt Gurney (de ¡Ave, César!) son tan precisas e importantes como la diferencia entre, digamos, el verdadero hermano Coen Ethan Coen, y el veterano guionista Etan Cohen, quien tiene un crédito por la historia de Brothers, la nueva película sobre Moke y Jady Munger que intentan un último golpe.

Al igual que las Drive Away Dolls de Ethan Coen a principios de este año, Brothers es una comedia criminal de viaje por carretera. A diferencia de Dolls, no es una delicia constantemente chiflada, aunque telegrafía esas aspiraciones con sus coloridas historias de fondo y narración wannabe-irónica de Dinklage. Jady, recién salido de la cárcel por un trabajo que los hermanos hicieron juntos, ha sido liberado por el guardia corrupto y conectado Farful (Brendan Fraser) con la condición de que le incluya en un botín desaparecido que ha estado oculto durante mucho tiempo por la madre criminal de los chicos. Moke, que escapó ileso de su último trabajo, se siente culpable por el tiempo que su hermano pasó en prisión y quiere proporcionar algo de dinero extra para su creciente familia; su esposa, Abby (Taylour Paige), está embarazada y sus padres adinerados ya sospechan que quizás no pueda proveer para el bebé. Así que el hermano audaz y tramposo y el hermano cauteloso y más emocional discuten a través de algunas payasadas caricaturescas, extravagantes y poco graciosas. En un momento dado, incluso hay un mono fumador involucrado.

LEAR  Hallan la policía austríaca sustancias químicas para bombas en la casa del sospechoso del concierto de Taylor Swift | Austria

El mono es realmente bastante divertido por un minuto. Brothers tiene muchas diversiones momentáneas; el director Max Barbakow, quien hizo la divertida y conmovedora Palm Springs, enmarca algunos gags visuales bien cronometrados, como una toma de Dinklage y Brolin realizando una escapada accidentalmente sincronizada. El guion desliza algunas líneas divertidas entre todo lo forzado y exagerado, también. (Jady sobre por qué Drácula vencería al Hombre Lobo: “El Hombre Lobo es una vez al mes, Drácula es todo el tiempo”). Pero la escritura es mucho menos inventiva, vivida o excéntrica de lo que esperarías del guionista Macon Blair, el colaborador de Jeremy Saulnier que protagonizó Blue Ruin y escribió Hold the Dark.

Probablemente no es justo desear que una comedia familiar alocada y, en última instancia, tierna, sea más como los thrillers sangrientos, despiadados y oscuros en los que Blair ha trabajado en el pasado, o incluso una mejor aproximación de los inimitables Coen. Pero ¿no parece que una de esas películas sería un mejor uso de Dinklage, Brolin, Marisa Tomei y Glenn Close, quienes se entregan a sus roles aquí en vano? Seguramente Brendan Fraser merece interpretar a un hombre grande y vociferante en una película adecuada de los Coen, o al menos en uno de los esfuerzos solistas de Ethan. Brothers incluso trae al fallecido actor de carácter M Emmett Walsh, quien cuenta con Blood Simple y Raising Arizona entre sus muchos créditos, para uno de sus papeles finales.

Nada de esto es suficiente para crear una comedia criminal de culto a partir de casi nada. En sus propios términos magros, Brothers pasa lo suficientemente rápido; sin los créditos lentos, dura unos 83 minutos, apenas tiempo suficiente para evitar que se reproduzca automáticamente en Prime Video. Lo más peculiar de todo es cuánto tiempo pasa llamando accidentalmente la atención sobre sus propias debilidades sobreamplificadas y mal pensadas.

LEAR  Por qué más estrellas podrían seguir el ejemplo de Macklemore