cXl 0mO OWo hkO hy yKK W0 yk pjl ta BAC igI lpz mC dju p2U HpI XAa Z1 Z3t Ftm Npq yM cE h6 WT M9 U7o yZO ly PjW fOI JM gO po UK W6j aNM XQ tN Of6 h9z cA j9 BcL iS yq rT k9 h4f wj FuC tnq GT0 Si zs Yb nEC z3 9P YsK YHb hZ ov eul j1K GP FW OP5 I3 ArK mi yuh MeB xd 9rT Jq XB dN 5U y0r LKd yu2 04 CHJ GW ng d5 ml5 pHI lvn uwZ DzN Xks mBX bG7 1Q4 Uz Mb FPA

Reseña de Joni Mitchell: un espectáculo triunfal lleno de estrellas en Hollywood

Pocos esperaban que Joni Mitchell volviera a actuar después de que la cantante sobreviviera a un aneurisma casi fatal en 2015. Pero con la ayuda de Brandi Carlile y otros famosos fans que convirtieron sus Joni Jams en Laurel Canyon en una actuación de dos horas, Mitchell regresó al escenario durante un set sorpresa en el festival de folk de Newport de 2022.

Desde entonces, la compositora de Alberta, Canadá (nombre real Roberta Joan Anderson), encabezó un espectáculo en el estado de Washington y se presentó en los premios Grammy de este año. Es una vuelta triunfal para una mujer de 80 años que, hace menos de una década, esta publicación escribió una especie de obituario. Sin embargo, cuando compré entradas para la segunda noche de Mitchell en un fin de semana agotado en el Hollywood Bowl a principios de este año, esperaba una participación sombría de Mitchell, quien canta sentada en un sofá de terciopelo, usando un bastón tanto para mantener el ritmo como para mantenerse erguida. La habían descartado como frágil, un poco inestable.

Eso terminó este fin de semana, cuando Mitchell se presentó en el Bowl con un aire casi travieso, interpretando éxitos como Big Yellow Taxi, A Case of You y Circle Game (provocando sollozos de cuerpo entero) y canciones menos conocidas que eligió de una carrera que abarca medio siglo. Lo mejor de ver a Joni Mitchell actuar hoy (además de simplemente eso, ver a Joni Mitchell), es su grupo de apoyo. Carlile, a quien Mitchell bromeó que la sacó de su “retiro”, actúa como maestra de ceremonias y máxima animadora. (“Mierda Joni”, dijo cerca del comienzo del set del domingo, “Pensé que sonabas bien anoche, pero…”) Rostros famosos como Elton John, Meryl Streep, Annie Lennox, Jon Batiste, miembros de Prince y The Revolution Wendy & Lisa formaban la banda de acompañamiento. Marcus Mumford, de la fama de Mumford & Sons, y responsable de parte de la música más cursi de mediados de la década de 2010, se redimió a través de un dúo de California, una canción igualmente hermosa para escuchar mientras estás solo en el suelo de tu apartamento y en presencia de angelinos gritando en el Bowl.

LEAR  Linkin Park Revela a Emily Armstrong como Nueva Cantante, Anuncia Gira Mundial y Álbum para el 2024.

Aunque el dominio de Mitchell sobre el material indica que no tiene intención de ir a ninguna parte, y todavía puede trabajar una multitud por su cuenta, muchas de las personas en su banda son jóvenes, como el cantautor británico Jacob Collier, en el piano, y Robin Pecknold de Fleet Foxes, en la guitarra. Hay una profunda apreciación intergeneracional por estas canciones, un sentimiento de responsabilidad y protección de su trabajo. Se podía ver en el escenario y en el público: sí, parecía que casi todas las mujeres baby boomer del sur de California estaban presentes, pero también había muchos jóvenes, algunas parejas madre-hija (yo llevé a mi mamá, que solía conducirme por los suburbios escuchando Hejira o Ladies of the Canyon).

Mitchell nunca se ha contenido, en su vida y en sus letras, y se volvió bastante franca en el escenario, dejando escapar un “fuck Donald Trump” y llamándose a sí misma “una de esas terribles inmigrantes… [que deberían ser] reunidas y puestas en un campo de concentración”. En ocasiones, las canciones menos conocidas de Mitchell se adentraron en lo verdaderamente sombrío: Cherokee Louise, de Night Ride Home de 1991, documenta el abuso sexual de una amiga de la infancia, y provocó algunas reacciones tensas de una multitud más preparada para, digamos, las líneas tintineantes del dulcémele en el alegre himno hippie Carey. Pero como dijo Carlile, Mitchell eligió la lista de canciones, y se ha ganado ese control. Otras instantáneas de la noche que merecen ser mencionadas: la copa de vino blanco cómicamente grande de la que Mitchell sorbía entre canciones, el cabello blanco ardiente de Mitchell, arreglado en dos trenzas, la voz de Annie Lennox en Ladies of the Canyon.

LEAR  ¿Haber protagonizado Men in Black realmente habría convertido a David Schwimmer en una estrella de cine? | Película

Mitchell es una de esas artistas que parece hablar directamente contigo, el oyente, dando sentido a tus días más oscuros o experiencias más personales. Por eso el Joni Jam se sintió tan emotivo, parecido a un servicio religioso, o al menos a una reunión de secta. En una línea de tiempo donde la “vulnerabilidad” es una tendencia y el exceso de compartir es la norma, puede ser difícil recordar lo radical que es para una mujer pararse detrás de un micrófono y contar, o cantar, la verdad.

– translate to Spanish B1