Diario de Carretera: Reseña de Bruce Springsteen y la Banda E Street – ¡siguen sorprendiendo después de 50 años! | Película

Los fans de Bruce Springsteen obtienen notas de línea del tipo más lujoso, informado e inmersivo con este documental del cronista de Springsteen de toda la vida, Thom Zimny, que sigue a Bruce y la E Street Band en su gira mundial actual (que regresa al Reino Unido y Europa el próximo año, con posiblemente un espacio lo suficientemente grande en la programación el fin de semana de Glastonbury). Springsteen mismo es un poco un enigma, eligiendo contribuir con voz en off que tiene la calidad escenificada de su show Springsteen on Broadway. En medio, sus compañeros de banda hablan mucho más improvisadamente mientras detallan los preparativos y actuaciones en su primera gira después de seis años, una brecha precipitada en parte por Covid.

Hay un momento divertido al principio cuando se reúnen para ensayar, el baterista Max Weinberg notando secamente que el himno She’s the One se ha ralentizado a un ritmo de balada fúnebre en el tiempo ausente. Pero sacuden el polvo, con Steve Van Zandt declarando que no quieren ser “viejos hombres yendo a través de los movimientos… queremos volar mentes”. Salen a la carretera, con Zimny construyendo un híbrido satisfactorio de película de concierto, documental de archivo y estudio sociológico.

Sube el volumen para las actuaciones, que, aunque truncadas, retumban con buen efecto, y te permiten detenerte en detalles de cerca: Springsteen gesticulando extasiado mientras hace un solo; la forma en que le encanta dejar que las notas se eleven con pureza minimalista antes de consumirlas en un choque de ruido.

El efecto de distanciamiento de la película muestra, francamente, a un par de los rockeros directos como canciones fanfarronas y trabajadoras cuando en un estadio se sienten energizantes. Pero también permite un análisis profundo genuinamente fascinante de otras canciones, particularmente su renovadora versión de Nightshift de Commodores, el brillante vocalista de respaldo Curtis King Jr reviviendo su enfoque improvisado en tiempo real. También ilumina la forma en que Springsteen estructura la lista de canciones, con un estudio de dos canciones sobre la mortalidad en el medio (Last Man Standing en Backstreets) que luego es respondido por una larga racha de éxitos, como un recordatorio deliberado para disfrutar de la vitalidad efímera de la vida.

LEAR  Wenxin Fu: Un explorador surrealista en la danza en pantalla

Cuando vi esta gira en Hyde Park se me concedió acceso VIP y tuve la peculiar experiencia de ver a este icono del orgullo de la clase trabajadora mientras estaba junto a banqueros de inversión que revisaban correos electrónicos y, aún más chocante, Liz Truss. Pero en medio del lodazal de ética abandonada del círculo dorado, había fanáticos de Springsteen que hablaban con fervor evangelístico sobre su ídolo, y Zimny captura esta cuota hardcore con entrevistas individuales en sus ciudades, ya sea Monza u Oslo, así como mucho metraje amoroso de rostros alzados en medio del concierto.

Esas interacciones con los fanáticos son cada una frustrantemente breves, y tal vez haya una película de Springsteen más audaz que se pueda hacer que se inserte puramente en esta comunidad de fanáticos, como la película de Depeche Mode de Jeremy Deller, Los carteles venían de las paredes. El estilo de filmación de Zimny es ciertamente menos aventurero, pero su entrelazado de imágenes de archivo está hecho con destreza, es divertido ver las terribles condiciones para dormir en las primeras salidas de la E Street Band, y te quedas con la sensación de que esta es una unidad de personas para quienes rockear y volar mentes es una búsqueda irresistible de por vida. “Después de 50 años en la carretera, es demasiado tarde para detenerse”, concluye Springsteen, orgulloso pero con una pequeña y divertida nota de temor.

Diario de la carretera: Bruce Springsteen y la E Street Band está en Disney+ a partir del 25 de octubre.